Alta Edad Media

¿Qué pasó en el año 476 y que consecuencia tuvo este hecho?La Edad media es el periodo histórico que comienza con la caída de Roma y del Imperio romano occidental en año 476 (siglo V). Se puede separar en tres etapas:

  1. La Alta Edad Media desde 476 al año 1000 (del siglo V al X). Coincide con el período cálido medieval. Empieza con las invasiones de los pueblos germanos, que tuvieron que abandonar sus tierras como consecuencia del enfriamiento del siglo V y termina con las invasiones vikingas por el deshielo derivado del calentamiento desde el siglo IX.
  2. La Plena Edad Media desde el año 1000 al 1300 (del siglo XI al XIII). Coincide con un período de altas temperaturas, llamado el período cálido medieval.
  3. La Baja Edad Media desde el 1300 al 1454 (del siglo XIV al XV). Coincide con el comienzo de la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850) momento en el que bajaron mucho las temperaturas, provocando malas cosechas que empeoraron los efectos de las epidemias. Esto favoreció el nacimiento y la expansión del Imperio mongol en el centro de Asía.                               ¿Cómo afectaron los cambios climáticos a las migraciones de pueblos y a las invasiones?
  4. A finales del siglo VIII empezaron los ataques de los vikingos o normandos por el norte, como consecuencia de una subida de temperaturas en Europa a partir del siglo IX. Los normandos eran politeístas, adoraban a dioses como Odin (dios principal de la sabiduría, la magia y la guerra) Thor (dios de la tormenta y las batallas).
  5.  En los siglos IX y X, desde la zona central del Danubio realizan sus incursiones los magiares o húngaros. La población buscó refugio en el campo y abandonó las ciudades, es decir, la sociedad se ruralizó. La clase dominante era la nobleza, señores de la guerra propietarios de grandes extensiones de cultivos, llamados latifundios. La economía se basaba en la agricultura y la ganadería orientada al auto consumo. El comercio apenas existía. Los nobles y que contaban con su propio ejército de hombres armados llamado mesnada.  El ejército del rey se llama hueste, y era el conjunto de mesnadas de sus nobles.  Los guerreros a caballo forman la caballería y los soldados a pie forman la infantería, que luchaban con espadas, hachas o picas (lanzas contra la caballería). Además había soldados con armas de alcance, arqueros y ballesteros. Cuando asediaban un castillo, una torre o una ciudad amurallada, construían armas de asedio de madera.                                                 Enumera los pueblos que invadieron o atacaron Europa y aclara su procedencia
    En cada momento de la historia, los pueblos que vivieron en los límites de la civilización, con hábitos e idiomas distintos fueron considerados incivilizados, salvajes y violentos, dispuestos a acabar con los progresos y beneficios de la vida en esa sociedad.
    Los griegos consideraron bárbaros a todos los pueblos no helenos y los romanos, que intentaron conquistar territorios que habitaron diversos pueblos, los que consideraron casi como animales salvajes, antropófagos y con poderes infernales en el campo de batalla.
    Los bárbaros fueron, sin embargo, los extranjeros, que en muchos casos influyeron en la gestación de la cultura clásica, o que pretendieron inmigrar o conquistar a las grandes civilizaciones con la que colindaban o con las que competían por mercados, finalmente fundando nuevas culturas al fusionarse con sus antiguos enemigos.                                                          

    Límites del Imperio Bizantino y de los principales reinos germánicos al comienzo de la Edad Media                                                                                                                                                       
    El Imperio romano Oriental, conocido como Imperio Bizantino, resistió a las invasiones germanas y se mantuvo durante toda la Edad Media. El poder político estaba centralizado en el Emperador y en su la capital, Constantinopla. Con Justiniano I (siglo VI) el Imperio alcanzó su máximo esplendor. Creó el código de leyes más importante de su época, que lleva su nombre. Su general Belisario conquistó Italia y el norte de África, por lo que Bizancio controló el mediterráneo. Pero con la aparición del Califato árabe (siglo VII), perdió más de la mitad de su territorio, sus provincias africanas y orientales. Después mantuvo una posición defensiva y resistió los ataques de los musulmanes (desde este y el sur) y de los pueblos eslavos (desde el norte).

    La sociedad, igual que en los reinos germánicos, se dividida entre una nobleza terrateniente y el resto de la población. Además había funcionarios al servicio del Emperador.
    Procedencia y movimientos con flechas de los principales pueblos invasores          
    Resultado de imagen de Procedencia y movimientos con flechas de los principales pueblos invasores
         En origen ¿qué era el Imperio Bizantino?                                         
    El Imperio bizantino o Bizancio fue la parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Este imperio se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla (en griego: Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), cuyo nombre más antiguo era Bizancio, importante ciudad de la Tracia griega fundada en el 650 a. C. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente, especialmente para hacer referencia a sus primeros siglos de existencia, durante la Antigüedad tardía, época en que el Imperio romano de Occidente todavía existía. Dado que el Imperio romano había establecido que la lengua en todo el territorio debía ser el griego, los historiadores en general coinciden en señalar que el Imperio bizantino fue un imperio griego en alianza política con Roma.​

    ¿Por qué pasó a la historia el emperador Justiniano I?
    Justiniano ​ (Tauresium, 11 de mayo de 483-Constantinopla, 13 de noviembre de 565) fue emperador del Imperio romano de oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.
    Considerado una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que usaba latín como lengua materna,​ el gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del Imperio romano de Oriente. El impacto de su administración se extendió más allá de las fronteras de su tiempo y de sus dominios. Su reinado está marcado por el ambicioso, aunque parcial, renovatio imperii romanorum, o "restauración del imperio"​
    Define: cúpula, mosaico e icono.El arte bizantino se caracteriza por sus basílicas con cúpulas (cubiertas semiesféricas), y por su rica decoración con mosaicos (formados por piedrecitas o teselas de colores) e iconos (pinturas de santos o, Cristo que usa pan de oro). La principal construcción bizantina fue la Basílica de Santa Sofia, en Constantinopla.  Resultado de imagen de cupulaResultado de imagen de mosaicosmosaicosResultado de imagen de iconos pinturas de santosiconos
    • Señala en el mapa de Europa la extensión máxima del imperio carolingio.Resultado de imagen de Señala en el mapa de Europa la extensión máxima del imperio carolingio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hispania Romana

Etapas de la Prehistoria